Educando con el corazón

“De qué sirve que un niñ@ sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia”. José María Toro.

Hoy les queremos dejar un artículo acerca de la importancia de las emociones cuando educamos. Para Casa Nidal es uno de los pilares para llevar a cabo nuestro proyecto. De ahí el hecho que sea fundamental que los niñ@s se sientan queridos y contenidos en un ambiente cálido y acogedor.

José María Toro ha descubierto que el corazón es un inmenso continente pedagógico al que podemos acceder por muchas costas y litorales, y dividir la palabra es un intento de advertencia. El corazón se asocia a los sentimientos y llama la atención que incluya dentro de ella la palabra razón. No sólo hablamos de emociones y de sentimientos, sino de una cierta inteligencia a la que ya apuntan investigaciones recientes que sugieren que existe una sabiduría del corazón. El corazón es mucho más que un músculo cardíaco.

Las emociones esenciales son los sentimientos, actitudes y valores que nos definen y que forman parte de la identidad de cada persona.

Lograr una educación que combine de manera equilibrada aspectos racionales y emocionales no parece tarea fácil, pero hay que caminar hacia esa dirección porque nuestra estructura biológica lo permite, y porque cerebro y emoción están preparados para ello a no ser que exista alguna patología o disfunción de tipo orgánico.

Esperamos tengan un momento de reflexión y de conciencia de lo que hemos querido traspasarles en este pequeño artículo.

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/jose-maria-toro/93333.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *