Hoy les queremos dejar un artículo acerca de la empatía en los seres humanos, de la importancia de este valor y de cómo fomentarlo con los más pequeñ@s de la casa.
Muchos se preguntarán ¿Qué es la empatía?; podríamos resumirla como la capacidad para ponerse en el lugar de otro y comprender lo que siente o piensa sin que sea necesario que lo exprese directamente, haciendo que la comunicación sea respetuosa con el otro, entendiendo sus vivencias, emociones y opiniones como fruto de su situación única.
Viéndolo así, y de la importancia que tiene, ¿Cómo puedo fomentarla con mi hijo o hija? Aquí varios tips de como contribuir a la conciencia de este valor.
Ser ejemplo: Los niños aprenden de lo que hacemos, no de lo que decimos que hay que hacer. El ejemplo que les des les hará asimilar que las personas son capaces de comprender al otro, ponerse en sus zapatos, conmoverse y compartir emociones sin juicios. Tu actitud y la manera en
la que les hables a los demás y de los demás es lo que ellos entenderán como la manera correcta de comportarse y percibirán cómo funcionan las conexiones entre las personas.
Tratarlos con empatía: Si cuando somos niños/as en vez de recibir aceptación se nos reprime o ignora vamos a crecer con la capacidad de autoestima dañada. Seguro que nos damos cuenta de ello y entenderemos que precisamente siendo nosotros empáticos con nuestros hijos/as es como
mejor les ayudaremos a desarrollar esta capacidad.
Reconocer y nombrar las emociones: Desde pequeños podemos ayudarles a expresar sus emociones y nombrarlas, identificándolas. «Estás enfadado, sientes rabia, estás contento, tienes ansiedad o miedo…»
Esperamos les haya ayudado a entender un poquito mejor la importancia de fomentar desde pequeñ@s la empatía, en especial cuando sus hij@s enfrenten situaciones de conflictos con los pares en el colegio, jardín, after school o cualquier lugar con roce social, teniendo que poner en práctica valores como la comunicación, humildad y honestidad, que van de la mano con la empatía.
Fuente: https://www.bebesymas.com/ser-padres/cuatro-maneras-de-ensenar-empatia-a-los-ninos