Áreas de Casa Nidal

Casa Nidal es un espacio para crecer, donde brindamos distintas áreas de juego, desarrollando integralmente a todos los niños y niñas que participen de nuestro proyecto educativo.

Buscamos innovar en la metodología que comúnmente tienen los jardines infantiles proponiendo nuevas ideas y ejes de aprendizajes significativos.

Dichas áreas, se forman en base a las necesidades e intereses de los grupos, y tomando en cuenta lo propuesto por el Ministerio de Educación para la etapa preescolar y escolar.

En esta línea tomamos, como eje central de las bases curriculares de la Educación Parvularia, lo que hace alusión a los principios pedagógicos en especial al principio de juego, donde se señala que «El juego es, en la Educación Parvularia, un concepto central. Se refiere tanto a una actividad natural del niño o niña como a una estrategia pedagógica privilegiada. De acuerdo con autores clásicos del desarrollo y el aprendizaje, el juego cumple un rol impulsor del desarrollo de las funciones cognitivas superiores, de la afectividad, de la socialización, de la adaptación creativa a la realidad. El juego es, a la vez, expresión de desarrollo y aprendizaje y condición para ello. Son tocar, golpear, manipular, llevarse todo a la boca, juntar hojas o piedras, amontonar, insertar en juegos y actividades con determinadas reglas». (Bases curriculares de la Educación Parvularia – mineduc.cl)

Es para ello que disponemos de un área del hogar, un área de juegos tranquilos, un área de lectura y biblioteca, un área de la construcción, un área de cachivaches y un área del arte. Todas estas áreas están completamente equipadas con juguetes y materiales que la enriquecen y que hacen que se lleven a cabo aprendizajes de calidad.

Cada grupo de niños y niñas puede elegir un área y estar en distintos ambientes estimulantes durante el juego libre (de acuerdo a la rutina diaria establecida).

Este juego libre se complemente con actividades y talleres que están planificados mensualmente y que las familias conocen.

“Ayudame a hacerlo por mí mismo” María Montessori